Miercoles
14 de Mayo de 2025
REGIONALES
23 de octubre de 2024
En una sesión especial que reunió a concejales de Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, Lomas de Zamora y Lanús, predsidida por el titular del HCD de Florencio Varela, se aprobó un repudio al veto de Milei a la ley de financiamiento universitario
Gustavo Rearte detalló que “sabemos lo que significa un recorte de estas características para nuestras universidades, nos afecta directamente con los pibes que van a nuestra UNAJ, aquí en Florencio Varela, que pueden llegar caminando desde los barrios. Es la posibilidad de un montón de pibes, muchísimos pibes, ya que nueve de cada diez alumnos, son primera generación de universitarios. Y este recorte lo que provoca es que se trunca un sueño”, agrega.
Con los fundamentos expresados y el fuerte impacto que puede provocar en la deserción y acceso a estudios universitarios y afirmando que “como representantes políticos que estamos en el territorio, y en el caso de Florencio Varela, la UNAJ se parió desde la gente, desde su comunidad, desde esta región, desde Quilmes, Varela, Berazategui. No podíamos no estar presente, expresándonos en forma categórica”, acompañados por ediles de Almirante Brown, Quilmes, Berazategui, Lomas de Zamora y una adhesión de Lanús.
La sesión espacial se desarrolló en el predio compartido con la Universidad local, “nos pareció que lo mejor era sesionar dentro de la Universidad, le conté la idea al rector, Armando Medina y al intendente y ambos me dieron el Ok”, explica, agregando que “estuvo presente el intendente Watson respaldando la educación pública, siendo que somos parte de ese proceso de construcción de esta universidad”, agrega.
"Siempre fue el gran anhelo de toda la familia argentina, que el hijo que nos supere. Nosotros no vamos a permitir que el gobierno nacional nos corte esas posibilidades de soñar.
Continuarán llevando a cabo acciones conjuntas para mostrarle al gobierno nacional el repudio de la sociedad, “junto con concejales del bloque, participamos de una caminata en el Cruce de Varela, una zona urbana que nos une con Berazategui y Quilmes y una gran movilización que hizo la comunidad educativa de la Universidad”. Rearte se muestra preocupado por “la angustia de los pibes que están preocupados por su futuro, porque saben que si los docentes no tienen buena sueldo se resiente su capacidad de estudiar”.
Varela es “un distrito donde la mayor cantidad de personas económicamente activas son del perfil no profesional. Son muchas amas de casa, que trabajan en cama afuera, que son albañiles, son changarines. Crecimos mucho, pero nos falta muchísimo más. Entonces la universidad representa claramente para nosotros la posibilidad de la movilidad social ascendente. Por eso la vamos a defender”, afirma de manera categórica.
Para terminar, observa “los ojos orgullosos de la familia, de que los pibes estén en la universidad. Que digan, yo llegué hasta acá, que hacen un gran esfuerzo para mi hijo esté mejor. Siempre fue el gran anhelo de toda la familia argentina, que venga el hijo y que nos supere. Nosotros no vamos a permitir que el gobierno nacional nos corte esas posibilidades de soñar”.
Para completar que “en unos días vamos a repetir la experiencia, dentro de la universidad de Almirante Brown, allí se va a sumar presencialmente Lanús, Presidente Perón y Ezeiza. Estamos abrazando a la comunidad educativa, porque no es una pelea solamente de los estudiantes y de los profesores y de los no docentes. Es una lucha de toda la comunidad porque queremos seguir creciendo. Es un punto de inflexión y los costos los va a pagar el Presidente Javier Milei, sin dudas”, concluye el titular del HCD varelense.