Miercoles
14 de Mayo de 2025
OPINIÓN
20 de mayo de 2024
Entrevistamos al Lic. en Psicología, Gabriel Massaro para indagar en cómo afecta la situación económica a la salud mental. Mucha gente de mal humor, gente agresiva, que se deprimen, desde el punto de vista del profesional
Massaro inicia la charla recordando que “nosotros tenemos un parangón muy importante, porque Argentina es un país con mucha historia. Los que tenemos más de 30, 40 y 50, hemos vivido situaciones dramáticas con respecto a saber que la economía no es justamente nuestro mejor aliado y que siempre estamos obviamente cascoteados desde ese lugar”.
Esta situación “si bien es un mal de todos, nos permitió cierta resiliencia, cierto tipo de escudo en donde saber que la realidad no es que de golpe nos impacta desde lo negativo, sino que obviamente ya venimos curtidos con respecto a esto”, afirma. Aclarando que no es la misma situación de la pandemia, “que era una realidad no prevista, que de golpe nos invadió desde un lugar de lo desconocido y que obviamente generó estragos en nuestra salud psíquica en virtud de que era un enemigo que yo no conocía, un enemigo con el cual nunca lidié”.
Ejemplifica que “hablar de la economía en Argentina todo es relativo, uno puede vivir en un clima al cual estás acostumbrado, digamos medio tropical, y sabes que una temperatura de 30 y pico te la bancas, 35 te la bancas, pero si un día de golpe te hace una temperatura de 42, ahí ya te desadaptaste. Creo que hablando de economía estamos en una temperatura más elevada que la que estamos acostumbrados y esto hace que por más que estemos curtidos y por más que sabemos que tenemos un país que siempre tuvo esos ribetes inflacionarios, esta vez estamos digamos más expuestos. Y en ese punto la exposición nos lleva al lugar de la vulnerabilidad”, explica Massaro.
Desde el punto de vista profesional, esta situación provoca un aumento de “la angustia, aumenta la frustración, aumenta la incapacidad de poder dar respuestas a mí o a mi familia como para poder tener un nivel de vida adecuado y tolerable, y esto muchas veces genera que la baja tolerancia a la frustración se transforme en otra cosa. Por ejemplo, en violencia”.
“Vemos una sociedad menos tolerante, de que vos apenas cruzas la calle te das cuenta de que te miran con una cara que te quieren matar si de golpe vos apenas estás pisando y vos tenes tu derecho, pero pasó uno a una velocidad que ni siquiera te permite a vos manifestarte con respecto al desagrado que te genera esta persona. Y todo esto que nos pasa todos los días es porque estamos ya superando nuestra barrera de tolerancia. Y eso es justamente lo que más nos expone como sociedad en este momento”, dice el profesional de la salud mental.
Para consultas con Gabriel Massaro se lo puede buscar en Instagram, TikTok, en Facebook o en la Web http://www.gabrielmassaro.com, donde a diario está subiendo tips psicológicos y recibe consultas.